Un simulador de carreteras o cómo aplicar realidad virtual a BIM

El Decano del Colegio de Delineantes Proyectistas, Técnicos Superiores en Proyectos de Barcelona, participa en el desarrollo de un novedoso procedimiento técnico, añadiendo "Gaming" y realidad virtual a los proyectos de Obra Civil.

Si la realización de proyectos de infraestruc­turas con la tecnología BIM supone ya un gran avance en el ámbito de la ingeniería (se visualiza en 3D), la aplicación de la realidad virtual a los diseños de carreteras represen­ta una nueva revolución. Sergio Casado (Delineante Proyectista) y Julio Alcobendas (Ingeniero Civil), del equipo de carreteras de Ayesa Barcelona, han demostrado que la integración de ambas tecnologías representa enormes ventajas, al poder anti­ciparse problemas.

Sincovir-01png

Así, han ideado un simulador que permite experimentar la sensación de conducir una carretera antes de su construcción. “Es como si se mirara por una ventana antes de que el edificio se levante. Se abre un mundo hasta ahora inexplorado, con el que se podrán corregir o decidir sobre aspectos relevantes y de comportamiento de la vía”.

El proyecto, denominado Simcovir (Simu­lador de Conducción Virtual), recrea un entorno virtual en el que la carretera, el conductor y el escenario interactúan, gracias a la programación de un vehículo real y condicionantes atmosféricos.

“Pasar del mundo real al virtual apoyados en la filosofía de trabajo BIM fue una opción evidente”, señala Casado. Ya han demos­trado a varios clientes la utilidad de esta herramienta. Concretamente, se ha utilizado con éxito para decidir sobre marcas viales o para mejorar la visibilidad.

Al ser una simulación realista, tanto en la geometría de la vía como en la física del vehículo y su entorno, se puede recrear cualquier situación y analizar el resultado para perfeccionar el diseño.

https://vimeo.com/266697938


PRESENCIA DEL COLEGIO DE DELINEANTES DE BARCELONA EN LA RED PROFESIONAL Linkedin

¡1000 Y SUMANDO! Ya hemos superado la barrera de 1000 compañer@s unidos en la red de Linkedin, el colegio necesita de nuestra participación, es muy importante para la profesión, en este momento tenemos que unirnos todos los Delineantes, Técnicos Superiores en Proyectos y Maestros industriales, en conseguir y afianzar los objetivos de nuestra profesión. Reconocimiento en las entidades de nuestras Competencias profesionales, conseguir que se cree el nivel B en las administraciones y Ayuntamientos, evitar el intrusismo profesional, asesorar a las empresas de las capacidades de los Técnicos, defender al técnico ante injusticias profesionales, informar y asesorar al consumidor, velar por una formación de calidad en los institutos, para ello es necesario que no veamos la colegiación como un peaje, la colegiación hace la Corporación más fuerte, se crean más equipos de trabajo dentro del Colegio, es importante transmitir y conocer la actividad del Colegio, participar, consultar, proponer... Yo personalmente os animo a creer y defender nuestra profesión. Tener un título, con una profesión regulada y un Colegio Profesional es una vía que tenemos que aprovechar. hashtag#colegiate hashtag#colegiodelineantesbarcelona hashtag#FemCol